¿Cómo pedir la vida laboral online?

Para pedir la vida laboral por Internet existen dos alternativas:

Si la necesitas inmediatamente puedes solicitar tu vida laboral con certificado digital, en caso de tener uno admitido en la Seguridad Social (¿cuáles son?). Esto te permitirá descargarla o imprimirla en PDF al instante.

Si no tienes prisa, aprende cómo solicitar tu vida laboral por Internet sin certificado para que el correo postal la envíe a tu domicilio.

¿Cómo pedir la vida laboral con certificado digital?

Si ya dispones de un certificado admitido en la Seguridad Social, no tienes más que utilizarlo accediendo al siguiente enlace y allí ingresando a 'Acceso al servicio':

Dependiendo de la configuración de tu navegador, puede que tengas que aceptar un mensaje de seguridad. Puedes hacerlo sin problemas.

Considera que los datos identificativos que contenga tu certificado deben coincidir con los que están registrados en el sistema de la Seguridad Social.

Esta es la vía de consulta más recomendada para quienes están acostumbrados a utilizar el certificado digital frecuentemente, pues la descarga del PDF de vida laboral es instantánea, no hay que esperar al servicio de correo postal.

¿Cómo solicitar la vida laboral sin certificado digital?

Cuando no dispones de un certificado digital, puedes pedir tu vida laboral por Internet ingresando todos los datos requeridos (marcados con asterisco) en el siguiente enlace:

Si tu navegador emite un aviso de seguridad puedes aceptarlo sin problemas y seguir el proceso.

Los datos ingresados debe coincidir con los que tiene el sistema de la Seguridad Social, caso contrario deberás visitar una oficina para modificarlos. Para ingresar correctamente los datos, toma las siguientes consideraciones:

  • Introduce nombres y apellidos sin acentos.
  • Para introducir el número de afiliación a la Seguridad Social debes eliminar sus barras y letra y rellenar con ceros adelante hasta llegar a los 10 dígitos.
  • Para elegir la localidad, primero debes seleccionar una provincia y tocar sobre el botón de 'mostrar localidades'.

Tras completar el proceso, se te enviará un correo electrónico de confirmación con un número de referencia y la vida laboral llegará gratis a tu domicilio en aproximadamente una semana por correo postal.

¿Cuáles son los certificados admitidos en la Seguridad Social?

El que más frecuentemente se utiliza es el DNIe, pero accede a la lista completa de certificados que la Seguridad Social admite para sus trámites electrónicos aquí: